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Estudios revelan que consumidores diarios de café tienen corazones de tamaño más saludable y mejor funcionamiento.
Estudios revelan que consumidores diarios de café tienen corazones de tamaño más saludable y mejor funcionamiento.

Foto:
Rahul Pandit / Pexels

El consumo moderado de café puede ofrecer múltiples beneficios para tu cuerpo, como favorecer la salud de tu corazón. A largo plazo, beber hasta tres tazas de café al día se asocia con un menor riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca mortal, según un estudio presentado en el Congreso ESC 2021 ante la Sociedad Europea de Cardiología.

El estudio incluyó a 468,629 participantes del Biobanco del Reino Unido. En comparación con los no bebedores de café, el consumo de leve a moderado se asoció con un 12% menos de riesgo de muerte por cualquier causa, un 17% menos de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y un 21% menos de riesgo de accidente cerebrovascular.

Los investigadores analizaron la asociación entre el consumo diario de café con la estructura y función del corazón por un promedio de 11 años. Utilizaron datos de 30,650 participantes que se sometieron a imágenes de resonancia magnética cardíaca.

El café revertiría los efectos perjudiciales del envejecimiento en el corazón

“El análisis de imágenes indicó que, en comparación con los participantes que no tomaban café con regularidad, los consumidores diarios tenían corazones de tamaño más saludable y mejor funcionamiento. Esto fue consistente con revertir los efectos perjudiciales del envejecimiento en el corazón”, dijo la autora del estudio, Dra. Judit Simon, del Heart and Vascular Center, Semmelweis University de Budapest, Hungría.

Estos estudios son una confirmación de estudios previos en los que también se asocia al consumo de café tiene efectos cardiovasculares favorables.

El café tiene cientos de compuestos biológicamente activos entre los que se incluyen cafeína, flavonoides, lignanos y otros polifenoles. Los polifenoles son compuestos que actúan como antioxidantes y tienen efectos antiiflamatorios.

Menor riesgo de muerte después de un ataque cardíaco

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) compartió los resultados de un estudio que encontró que los sobrevivientes de un ataque cardíaco que bebieron una taza de café al día redujeron su riesgo general de muerte en un 22% en comparación con las personas que no bebían café con regularidad.

Menor insuficiencia cardíaca

Beber una o más tazas de café (con cafeína) al día puede reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca. De acuerdo al análisis de tres ensayos grandes que también compartió la AHA, mientras más café bebían las personas, menor era el riesgo de insuficiencia cardíaca, entre un 5% y un 12% por taza de café al día.

El café y la presión arterial

Entre los efectos a corto plazo, el café puede elevar la presión arterial la presión arterial en algunas personas, especialmente en aquellas que no suelen consumir cafeína. Pero se mantiene en el rango saludable y es temporal. Mayo Clinic sugiere que si tienes presión arterial alta y te preocupan los efectos del café, puedes limitarte a 200 miligramos de cafeína (2 tazas de 8 onzas).

Recomendaciones

Los efectos positivos del café se registran dentro de un consumo moderado de hasta 400 mg de cafeína, aproximadamente 4 tazas de café de 8 onzas. Cada taza tiene en promedio 96 mg de cafeína. Altas cantidades de cafeína pueden causar aumento de frecuencia cardíaca en algunas personas.

Uno de los errores al consumir tu café y que lo convierten en una bebida poco saludable es cargarlo con azúcar. De acuerdo a la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), la alta ingesta de azúcar favorece la obesidad y está relacionada con un mayor riesgo de hipertensión arterial, colesterol alto, diabetes, inflamación en el cuerpo y de enfermedad cardíaca.

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