fbpx


La Comisión Nacional contra las Adicciones reportó que la venta de tabaco disminuyó 45 por ciento ante la pandemia de coronavirus y las llamadas de personas a la Conadic que buscan dejar de fumar incrementó, luego de la llegada del virus al país.

Durante la conferencia de prensa vespertina, Gady Zabicky, detalló que una de las acciones desde que llegó la pandemia a México y el hecho de que fumar aumenta el riesgo de contraer y el daño provocado por covid-19, fue difundir información para buscar que los fumadores dejaran de hacerlo.

Se disminuyeron en 45 por ciento ventas de tabaco durante esta temporada, obedece a factores múltiples, pero creemos que en buena parte significa que la gente tiene mejor adherencia a la indicación de no fumar”, afirmó el titular de la Conadic.

Agregó que desde la Conadic se han ofrecido opciones para que las personas que quieran dejar de fumar puedan encontrar orientación, a través de la Línea de la vida que opera la comisión y la red de hospitales psiquiátricos.

En tanto, Arturo Sabines, director de la oficina de Tabaco y Alcohol de la Conadic, explicó que las llamadas de personas que buscan dejar de fumar a la Línea de Vida incrementaron a partir de la llegada de la pandemia a México.

“Hoy en día, las llamadas y los contactos en redes sociales de la Lía de la vida, 50 por ciento son personas que quieren dejar de fumar o que buscan información sobre productos emergentes”, afirmó el funcionario.

​Sabines destacó que fue un acierto la prohibición de los vapeadores en México y señaló que en México es necesaria una ley para que en todos los estados se asuma una prohibición para fumar en lugares cerrados, ya que hasta el momento sólo 14 estados tienen una legislación de este tipo.

Al respecto, Luz Myriam Reynales, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, explicó que se han hecho más de siete estudios a partir de los primeros casos en Japón y en Europa para analizar la relación de fumar y las complicaciones por covid-19.

Detalló que en los estudios se concluyó que el tabaquismo produce un doble riesgo de progresar una enfermedad covid-19 más severa y morir.

Mientras que en Estados Unidos, añadió, se hizo un estudio sobre los adolescentes que fuman y consumen cigarros electrónicos, donde hallaron que los que usan vapeadores triplican el riesgo de contraer covid-19 severa y los que consumen los dos, tienen hasta nueve veces el riesgo de contraer una enfermedad más agresiva.

RLO