Jornadas y charlas sobre esa patología se llevan adelante hospitales y en centros de salud de la provincia con el objetivo de informar sobre la enfermedad y concientizar sobre la importancia de la detección temprana.  

Como todos los años, el Ministerio de Salud Pública realizan actividades en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, que es el 19 de octubre. Hospitales y centros de atención primaria de la salud (CAPS) de la provincia desarrollan tareas de sensibilización sobre la enfermedad.

El jefe del Departamento de Oncología del hospital Vidal, Jorge Raúl Zimerman, dijo que “el cáncer de mama sigue siendo el de mayor incidencia, y que para su prevención es importante no fumar, no abusar de las bebidas alcohólicas, tener una alimentación sana en base a frutas y verduras, realizar actividad física y, sobre todo, realizarse los controles de rutina para una detección y tratamientos tempranos”.

Bajo el lema “Octubre rosa, por mí, por ti, por todos”, se realizan actividades de concientización destinadas a la comunidad en los hospitales y CAPS de la provincia. Entre ellas, se realizó ayer una jornada de concientización en el CAPS 15 del barrio Pirayuí. 

Para mañana está prevista otra actividad en el CAPS 9 del barrio 17 de Agosto y el próximo 19, se llevará otra jornada en el hospital Vidal. También se desarrollan en los hospitales Escuela y Ángela I. de Llano, entre otros.

El jefe de Enfermería del área de Medicina Interna del Servicio de Oncología del hospital Vidal, Marcelo Pared, se refirió a las actividades que desarrollan en  la Residencia de Enfermería Oncológica y Hemato-Oncológica. “Estamos llevando a cabo junto a los centros de atención primaria de la salud, a cargo de Christian Sarquis, charlas informativas sobre la detección y los tratamientos para esta enfermedad, destinadas a la comunidad”.

“Además, el próximo miércoles 17, habrá una jornada de enfermería destinada a profesionales de la capital y el interior provincial, en donde disertarán médicos especialistas de la provincia como también profesionales de Buenos Aires. La actividad se realizará en el aula magna del hospital Vidal y se expondrá sobre esta patología”, anticipó Pared.

“Por otro lado, en esta fecha, estaremos presentando un stand informativo junto a otras instituciones como la Facultad de Medicina, la Cruz Roja y el Instituto Remedios de Escalada. Está invitado el público en general tanto a la charla que darán los especialistas, como a visitar los distintos stands”, agregó.