El siguiente artículo muestra información sobre Viajar en avión embarazada.

Este artículo pretende aportar información sobre nutrición y salud con caracter divulgativo y sin pretender sustituir la opinión de un profesional de la nutrición o de un médico.

Si tienes problemas de salud o dudas relacionadas con este artículo, Viajar en avión embarazada, te sugerimos que los consultes con tu médico o nutricionista.

El hecho de viajar en avión embarazada es una de las dudas que asaltan a las futuras madres cuando se encuentran planificando unas vacaciones. Se preguntan hasta cuántos meses se puede viajar en avión embarazada y la respuesta dependerá de la compañía de vuelo y de las prescripciones médicas.

El Manual Médico de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) recomienda no volar a partir de la semana 36 de embarazo si todo transcurre con normalidad, o de la semana 32 en caso de estar embarazada de gemelos o mellizos, o de otro tipo de embarazo múltiple, y no presentar complicaciones.

Por su parte, el reglamento aéreo de la Aeronáutica Civil señala que no deberá volar embarazada aquella mujer con más de siete meses de gestación. Si por el motivo que fuese el vuelo tuviera que realizarse sí o sí en este punto del embarazo, se debería aportar un certificado médico que determinase que la persona está en condiciones de efectuar ese viaje, exonerando así a la compañía aérea de los peligros que el vuelo pudiese ocasionarle. Algunas compañías, a partir de la semana 32 de embarazo, exigen el certificado médico que avale que la persona es apta para viajar y acredite de cuánto tiempo está, así como la firma de un documento que exculpe a la compañía de responsabilidades en caso de que pasara algo durante el vuelo.

La American College of Obstetricians and Gynecologists apunta que el mejor momento para poder volar es el de la parte central del embarazo, esto es, entre las semanas 14 a la 28. Esto se debe a que durante las primeras semanas puede ser habitual que surjan problemas o haya malestar en la embarazada, por lo que un desplazamiento de estas características podría no sentarle demasiado bien. Una vez transcurrido este primer periodo, en general, es cuando mejor se encuentran.

Consejos para viajar en avión embarazada

¿Entonces, las mujeres embarazadas pueden viajar en avión? Si todo va bien y la salud de la madre y el bebé están en perfectas condiciones, el vuelo se podrá realizar siempre que se sigan una serie de recomendaciones para viajar en avión embarazada. Deberá portar con ella el informe médico que acredite la idoneidad del viaje, así como ecografías y resultados de pruebas. También es importante tener un seguro de salud internacional que cubra la maternidad, en el caso de que el vuelo sea a otro país. Asimismo, es recomendable beber mucha agua, viajar con ropa ancha y con medias de compresión que eviten una posible trombosis, no estar sentada durante más de dos horas seguidas y realizar ejercicios pasivos y activos durante el vuelo.

En todo caso, la visita al médico es más que necesaria en cualquiera de las situaciones posibles para cerciorarse de que el estado de la mujer es el más adecuado para viajar en avión embarazada.