Ibarra. La depresión es una enfermedad que está muy presente en la actualidad. ‘Muchos adolescentes la padecen pero no son conscientes de ello. Por dicha razón se recomienda que todos los adolescentes entre 12 y 17 años se deben hacer una revisión anual para prevenir esta enfermedad’, dijo el psicólogo ibarreño Ferrnando Montesdeoca.

Síntomas. El especialista acotó que los síntomas claves para detectar la depresión en los adolescentes son la tristeza, la disminución del rendimiento escolar, cansancio, falta de interés, abuso de alcohol u otras sustancias nocivas para la salud y presentar un bajo autoestima o un trastorno alimenticio.

‘Si cualquiera de estos síntomas mencionados están presenten durante un plazo de una semana, los psicólogos recomiendan que se pongan en tratamiento lo antes posible’, dijo Montesdeoca.

El experto señaló que para superar este trastorno es importante relacionarse socialmente con los demás para encontrar en ellos ayuda, diversión y apoyo, obtener pensamientos positivos que te ayudan a identificar los pensamientos negativo e ir cambiado de a poco los errores.