MEXICO (Xinhua) — La desatención a la enfermedad de chagas ha ido en aumento en años recientes debido a la falta de registro de casos, afirmó hoy la presidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas (Findechagas), Elvira Hernández.

“Como ocurre en otros países de Latinoamérica, el subregistro de personas afectadas por la enfermedad es muy grande, y hasta el momento los datos oficiales no reflejan estimaciones ya que muchas personas no acceden a un diagnóstico y tratamiento oportuno”, expresó Hernández a periodistas.

La enfermedad de chagas es potencialmente mortal causada por el parásito protozo “Trypanosoma cruzi”.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en el mundo existen entre seis y ocho millones de personas con enfermedad de chagas.

Sólo dos fármacos efectivos

Asimismo, la especialista explicó que sólo existen dos fármacos que han demostrado gran efectividad, sobre todo en niños, así como en mujeres en edad fértil, como medida de prevención de la transmisión a sus futuros hijos.

Sin embargo, Hernández consideró esencial que estos medicamentos estén disponibles de manera más próxima a la población en general.

En América Latina unas 70 millones de personas viven en áreas de transmisión de la enfermedad.